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En el año 1989 que Howard Dresden
(analista de Gartner), propone una definición más formal del BI, la cual es:
“conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de
sistemas de soporte basados en hechos”.
Ventajas de la inteligencia de negocios
- Una plataforma de
tecnología integrada que se añadiría a las inversiones ya realizadas por
una organización, para proporcionar información de alta calidad a cada
computadora o servidor de cada departamento de una empresa, añadiendo
valor en cada paso del proceso y proporcionando una versión única de la
realidad.
- Acceso amplio y
potenciado a las capacidades de análisis ya conocidas que ayudan a conocer
el pasado de una organización para controlar y comunicar el presente y
predecir el futuro con fiabilidad.
- Interfaces de usuario
personalizadas que “se adapten a cada tarea”, concebida y diseñadas para
todos los niveles de experiencia y patrones de uso de los usuarios de la
información (como expertos, ejecutivos, gerentes, tecnólogos, etc.).
- Una gama de soluciones
para satisfacer la demanda de información y generación de informes de
diferentes sectores de actividad (servicios financieros, fabricación,
telecomunicaciones, salud, etc.) y de toda la empresa (gestión del
rendimiento empresarial, inteligencia de clientes, inteligencia
financiera, gestión del capital humano, inteligencia de la cadena de
suministro, etc.)
Beneficios de un sistema de inteligencia de negocio
¿Por qué apostar por la inteligencia de
negocio?
·
Existen numerosos
factores por los cuales una empresa debe apostar por la Inteligencia de Negocio
y los más importantes son:
·
Incrementar los
ingresos, reducir costos, competir efectivamente.
· La BI debe ayudar
a las empresas a conseguir una visión integral y oportuna de la información,
aportando conocimiento para una efectiva toma de decisiones.
·
Gestionar la
complejidad.
·
La BI debe ayudar
a las empresas a organizar sus datos para su fácil análisis y minería, para
descubrir patrones de comportamiento y tendencias que son difíciles de
detectar.
·
Explotar las
inversiones existentes.
· La BI debe ayudar
a las organizaciones a hacer uso intensivo de las inversiones en tecnologías de
la información ya existentes, añadiendo valor al integrar y analizar los datos
almacenados en los sistemas operacionales.
Aplicaciones en distintos departamentos
Los BI
realizan aportaciones a los distintos departamentos de una empresa ya que cada
uno acumula diferentes datos que pueden ser procesados, para optimizar a la
organización, de tal modo que:
- Departamento de
marketing.- Identifica los segmentos de cliente y ayuda a estudiar su
comportamiento.
- Departamento de
compras.- Vincula información para relacionar costo/beneficio.
- Departamento de
producción.- Analiza el rendimiento de cualquier proceso operativo.
- Departamento de
ventas.- Permite comprender las necesidades de los clientes, para
aprovechar oportunidades en el mercado.
- Departamento
económico-financiero.- Información al momento al respecto de presupuestos,
proyecciones, tesorería, etc.
- Departamento de
atención al cliente.- identificar segmentos del mercado, cliente
individuales y retiene a los clientes más rentables.
- Departamento de
recursos humanos.- Analiza los parámetros que más afectan al departamento
para su buen funcionamiento.
EJEMPLOS:
Bibliografía
- Caralt, J. C. (2010). INTRODUCCIÓN AL BUSINESS INTELLIGENCE.
Barcelona: UOC.
- Río, L. M. (2006). MÁS ALLÁ DEL BUSINESS INTELLIGENCE. Barcelona:
GESTIÓN 2000
- cmigestion. (27 de Junio de 2009). cmigestion.
Obtenido de cmigestion: http://www.cmigestion.es/2009/business-intelligence/business-intelligence-para-pymes-y-ii/
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